Dar una educación de calidad en los Trastornos del Espectro Autista, supone:
- Creer en las posibilidades educativas de los alumnos independientemente de la intensidad de los apoyos que necesiten.
- Garantizar La funcionalidad del aprendizaje, los contenidos del aprendizaje que programamos responden a la necesidad de que cada alumno se desenvuelva con la mayor autonomía posible en los diversos contextos sociales en los que transcurra su vida. Además de simular en el marco escolar los escenarios oportunos, damos mucha importancia a los aprendizajes en ambientes naturales dentro de la programación educativa (el uso y disfrute de los servicios existentes en la comunidad, el uso y las posibilidades de la vida en el hogar...).
- Fomentar la autodeterminación, la confianza en la propia capacidad. En la medida en que los alumnos estén más capacitados para controlar el medio que les rodea, estarán menos expuestos a la desmotivación y a la indefensión. El desarrollo de habilidades adaptativas y de autodirección, así como la toma de decisiones, los hará más capaces. Enseñarles a resolver problemas de la vida diaria, son acciones que mejoran la percepción de cada alumno sobre su capacidad y autoestima.
- Considerar la implicación de la familia como un factor clave en la consecución de la calidad educativa plasmando su acción en la toma de decisiones que afecten a la educación de sus hijos.
- Comprometernos con la inclusión escolar y poner todo el esfuerzo en desarrollar acciones para que sea una realidad, para ello llevamos a cabo: programas de sensibilización, formación del profesorado, estrategias metodológicas, diseños organizativos, gestión de recursos, diseño de apoyos, adaptaciones curriculares, propuesta de materiales, trabajo cooperativo, cualquier medida de accesibilidad, etc.
- Participar en la coordinación entre los diferentes servicios que intervienen en la vida de cada alumno (sanidad, servicios sociales, recursos educativos, de ocio,..).
- Basar el desarrollo de las habilidades escolares funcionales y en todas las habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, lectura y escritura, conceptos de dinero, autodirección), sociales (interpersonal, responsabilidad, autoestima, credulidad, ingenuidad, sigue reglas, obedece leyes, evita las represalias) y prácticas (actividades de la vida diaria [come]), actividades instrumentales de la vida diaria [cocinar, teléfono, dinero...], habilidades ocupacionales.
- Desarrollar ya desde la etapa escolar, Programaciones Educativas teniendo en cuenta los deseos, intereses y caracteristicas de cada alumno, para ir creando su Plan de Futuro.
Estas programaciones no solo tienen en cuenta los intereses, sueños y capacidades de los alumnos, sino que también implican a las familias, profesionales y personas de referencia del entorno del Niño/a, las cuales contribuyen a la mejora de su calidad de vida, permitiendole mas control y eleccion, aumentando su relaciones e incrementando su presencia en la comunidad.
La formación continua es un valor que debe impulsar el desarrollo social, profesional y personal.
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